Los estados logran retrasar un cambio regulatorio de la Agencia Federal para la Protección Ambiental de los Estados Unidos

Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos ha prohibido temporalmente una propuesta para la nueva regulación de la Agencia para la Protección Ambiental que permitiría a las plantas de energía realizar reparaciones y adiciones sin obedecer las regulaciones de la Ley de Aire Limpio (véase Federaciones, Vol. 3, No. 4, noviembre de 2003, “EUA: Los estados presentan una demanda contra la Agencia Federal para la Protección Ambiental”). La nueva regulación, parte integrante de un programa de la agencia denominado Análisis de Nuevas Fuentes, exentaría de una reposición total de la “unidad procesadora” cuando la reparación o adición no costara más del 20 por ciento de dicho costo de reposición. En su decisión del 24 de diciembre de 2003, un panel de tres jueces dictaminó contra una parte de la nueva regulación a fin de evitar que entrara en efecto inmediatamente. En una victoria parcial para la industria, el tribunal reiteró su oposición sobre otra sección del programa que permitiría exenciones similares para otras plantas industriales como las procesadoras de pulpa y papel, permitiendo que parte del programa avance.

El partido del primer ministro de la India, Vajpayee, gana tres elecciones estatales

El partido del primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, ganó tres de las cinco elecciones estatales realizadas en noviembre de 2003. El Partido Bharatiya Janata (PBJ) ganó las elecciones estatales en Chhattisgarh, Madhya Pradesh y Rajasthan con el eslogan de campaña “Bijli, Sadak, Pani” (electricidad, caminos, agua). En el estado de Mizoram, el partido local Frente Nacional Mizo desplazó del gobierno al Partido del Congreso. El Partido del Congreso arrebató el control de la asamblea estatal al PBJ en el territorio de la capital nacional, Delhi.

Lula cambia la configuración de su gabinete en Brasil

En enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva incorporó a su gabinete un importante partido de centro, al Partido Democrático Brasileño. El partido democrático de centro-izquierda tiene 77 miembros en la Cámara Baja del Congreso –que consta de 513 asientos– y tiene la mayoría en el Senado. Lula también reordenó su gabinete al crear dos nuevas posiciones ministeriales y al remover a una tercera parte de los ministros del gabinete existente.

Las provincias canadienses avanzan hacia la representación proporcional

Norman Carruthers, el comisionado para la reforma electoral, recomendó en diciembre que la provincia de Prince Edward Island adopte un sistema mixto de votación de miembros de representación proporcional similar al utilizado en Nueva Zelanda, con 21 de los 31 escaños electos en distritos de mayoría uninominales y 10 escaños asignados de acuerdo con las listas de los partidos. En Columbia Británica, la Asamblea Ciudadana para la Reforma Electoral se reunió dos veces en enero, iniciando así un proceso de 12 meses que culminará con la recomendación de un sistema de votación para esa provincia que se someterá a referendo público en 2005. El 19 de enero en Ontario, Matthew Mendelsohn se convirtió en el primer Ministro Adjunto para la Renovación Democrática de la provincia. Mendelsohn, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de