En la diminuta isla caribeña de Nieves, ha surgido nuevamente un movimiento para escindir a la federación más pequeña del mundo. Una vez más, este movimiento está encabezado por Vance Amory, el primer ministro de Nieves.

La primera vez que Nieves intentó separarse de la federación de San Cristóbal y Nieves fue en 1998. Según su Constitución Federal, podría hacerlo por medio de un referéndum en Nieves que contara con dos terceras partes del voto (véase Federaciones, Vol. 3 No. 2). Cuando en aquel entonces Amory hizo la propuesta de separación, muchos creyeron que se trataba de simple retórica política. Sin embargo, esta propuesta pasó a referéndum cuando todavía la gente se preguntaba si Amory estaba hablando en serio. En el referéndum, los separatistas alcanzaron 61.7 por ciento del voto: prácticamente nada por debajo de la mayoría de dos terceras partes que necesitaban.

En 2003, cuando por segunda vez el primer ministro Amory afirmó que quería lograr que Nieves fuera una nación independiente, la gente lo tomó en serio. El 17 de julio de ese año, la Asamblea de la Isla de Nieves, dio lectura por primera

vez a un proyecto de ley de

Gales e Irlanda del Norte pero no para Inglaterra). ordena la actual Constitución de

local. La legislatura federal trata los asuntos escisión. El 12 de agosto, Amory

locales de la isla de San Cristóbal. (Actualmente, presentó una moción con las

los ciudadanos de San Cristóbal y Nieves propuestas para la nueva

enfrentan la misma situación que el Reino Unido, constitución de Nieves. Éstas

donde existen legislaturas locales para Escocia, estaban sustentadas, tal y como lo

“La estructura federal actual no permite que el la Federación.

electorado de Nieves tenga influencia alguna en el rumbo del Estado ni en sus políticas”, afirma Ted

¿Una constitución para

Hobson. Aunque Nieves elige a una parte de los

Nieves?

Después de seis meses sin que se debatiera el proyecto de ley de escisión, parecía que el camino hacia la separación se había detenido. En ambas islas se especulaba que el Movimiento de Ciudadanos (Concerned Citizens Movement) del primer ministro Amory había cambiado de opinión. El primer ministro aclaró la duda el 7 de abril de 2004: presentó un proyecto de constitución enmendado ante la Asamblea. Explicó que el primer conjunto de propuestas constitucionales no incluía los pasos a seguir para garantizar la independencia de Nieves después del referéndum. Además, reafirmó su postura en relación con la separación y, una vez más, hizo pública su intención de alcanzar la independencia de la isla.

Terry Nisbett es economista del Ministerio de Comercio Internacional de San Cristóbal y Nieves.

El origen del movimiento separatista radica en la percepción de que San Cristóbal obtiene mayores beneficios financieros de la federación que Nieves. Los habitantes de Nieves solían quejarse de malos caminos y de un abasto insuficiente de agua y electricidad. En esta ocasión están molestos por la manera en que se gastan sus impuestos, por el destino de los subsidios, y los destinatarios de los programas de apoyo.

“Nieves genera una parte importante del ingreso, pero no recibimos nada a cambio” reclama Ted Hobson, prominente abogado de Nieves que apoya su independencia. También hay un sentimiento de inequidad,

irónicamente a causa de que –a diferencia de San

Cristóbal– Nieves sí cuenta con una legislatura

miembros del Parlamento Federal, casi todos

pertenecen a un partido que tiene su base en

Nieves. Ocupan los escaños de la oposición y lo

más probable es que permanezcan ahí después de cada elección hasta que uno de los partidos políticos de San Cristóbal los necesite para formar un nuevo gobierno de coalición.

Sin embargo, resulta interesante el cambio de postura de algunos otros partidos políticos. El Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves, que constituye el gobierno federal, ha cambiado de opinión: abandonó su antigua posición de espera para asumir la voz de alerta sobre la impopularidad de la separación de Nieves en el resto del mundo. De cualquier manera, el Partido Laborista ha suavizado su postura antiseparatista afirmando que no impedirá que Nieves se separe. En una mesa redonda extraordinaria en la que participaron los actores involucrados llevada a cabo en enero, el primer ministro Douglas empezó por dar señales de

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Federaciones Vol. 4 No. 2, Julio de 2004

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Opiniones locales y mundiales

estar adoptando una postura más federalista. Transmitió el Un cambio histórico de posturas de tal magnitud podría ser mensaje de que en todas sus discusiones, la Mancomunidad el reflejo de una madurez de los partidos, así como del Británica, la Organización de las Naciones Unidas, la Cumbre reconocimiento de las realidades de la globalización y de la de las Américas, la vulnerabilidad económica de los Estados Comunidad Caribeña y la pequeños. Después del último intento de Organización de Estados

separación prevaleció el sentimiento sobre la Caribeños del Este se

razón. En esta ocasión se han abierto muchos habían pronunciado en

espacios para la comunicación, tanto formal contra de la ruptura de la

como informal, en la prensa y en las calles. Federación. Es un cambio

Muchos grupos y personas se han manifestado radical de la postura del

a favor de la unidad. Algunos no quieren que la Partido Laborista

separación llegue mientras ellos vivan, otros consignada en el Libro

opinan que la solución sería que los gobiernos Verde de 1982, donde se

de las dos islas se sentaran a trabajar y presenta la propuesta de

resolvieran los problemas. Algunos más dos estados independientes

propugnan por que se invite a un mediador que cooperen bajo un

que escuche ambos puntos de vista. Acuerdo de Amistad.

La Cámara de Comercio e Industria local El Partido de la Reforma de

afirma “no estar a favor de la separación”, pero Nieves, que había

en cambio apoya la propuesta de “gobiernos defendido la escisión,

separados en San Cristóbal y en Nieves con también cambió su postura funciones gubernamentales limitadas que sean y actualmente está a favor de una federación reformada. El legisladas y administradas por un organismo central partido busca una reforma constitucional de acuerdo con las mutuamente acordado”. Esta postura parece ser la más recomendaciones de la Comisión Constitucional de diciembre consistente entre grupos e individuos. de 1997, conocida popularmente como la Comisión Phillips

El diálogo sobre la separación y la reforma constitucional ha

(véase entrevista a Sir Fred Phillips en Federaciones Vol. 3 No. 4).

sido muy amplio, pero no ha dejado de ser simplemente eso: Su propuesta indica que las legislaturas, tanto la de San un diálogo. Para encontrar una solución, es necesario queCristóbal como la de Nieves, deberían delinear las relaciones ambas partes tengan un espíritu conciliatorio y acrecienten su a futuro entre las dos islas y apunta que debería haber un fe en una nueva estructura constitucional aceptable para las gobierno federal encabezado por un presidente que tenga

dos islas.

bajo su responsabilidad ciertos asuntos claramente definidos.

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