Putin propuso la medida en septiembre, después del ataque de perpetrado a la escuela de Beslan. El Presidente afirmó que la ley serviría para fortalecer el control en el país y ayudaría en la lucha contra el terrorismo.

La opinión de la elite política rusa sobre la ley está dividida. La mayoría de los gobernadores y presidentes de las repúblicas apoyan la iniciativa de Putin. En la parte sur de los Urales, el Presidente de Bashkortostan, Murtaza Rakhimov, declaró: “Apoyamos con firmeza y de manera incondicional las medidas que ha adoptado el Presidente ruso para dar seguridad al país y a sus ciudadanos y para que haya un mejor gobierno en todos los niveles de poder.” (Nezavisimaya Gazeta, 8 de octubre, 2004). El representante de la oposición, Alexander Ivanchenko, ex Presidente del Comité Central Electoral de Rusia, se opone a la ley: “El nombramiento de los líderes regionales no cumple con el mandato constitucional que establece un régimen republicano democrático y una organización del poder estatal de carácter federal en Rusia.” (Nezavisimaya Gazeta, 8 de octubre, 2004).

Las 89 entidades constituyentes de Rusia

La Constitución de 1993 de la Federación de Rusia define a Rusia como un estado federal formado por 89 unidades constituyentes llamadas “sujetos de la federación”:

Vladimir N. Lysenko es Copresidente del Partido Republicano de Rusia. Miembro del Soviet y, posteriormente, de la Duma Federal (19902003), también fue Presidente Adjunto de la Comisión de la Duma de Asuntos Federales y Políticas Regionales (1996 a 2003).

Divergencia de opinión frente a la ley

Las asambleas legislativas regionales presentaron a la Duma Federal más de 70 dictámenes sobre la iniciativa. La provincia de Murmansk fue la única que objetó la legislatura de Putin. Las demás legislaturas regionales dictaminaron a favor del concepto; sin embargo, todas las regiones se opusieron firmemente a la disolución de las asambleas legislativas regionales si éstas se rehusaban a aprobar un candidato propuesto por el Presidente.

La oposición a la ley proviene tanto de la opinión popular nacional como de la exterior. Los resultados de las encuestas de VZIOM (el centro ruso de investigación de opinión pública independiente más antiguo, dirigido por el sociólogo Yuri Levada) mostraron que el 52 por ciento de los rusos encuestados prefería que sus gobernadores fueran electos y que sólo el 28 por ciento estaba a favor de que fueran nombrados. El 10 de diciembre, Giovanni di Stasi, Presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa expresó el temor del Consejo de que al facilitar la disolución de los parlamentos regionales, esta ley debilitara la estructura federal de Rusia. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, muchos líderes europeos y ciudadanos de varios países del Continente también han criticado esta ley.

¿Es legal el cambio?

Un grupo ruso formado por reconocidos abogados y defensores de los derechos humanos ha sometido el asunto a la consideración de la Corte Constitucional de la Federación de Rusia y espera que después de examinar las propuestas de Putin, las declare inconstitucionales.

A pesar de la oposición nacional y extranjera, el Presidente Putin sigue adelante, impertérrito. Pretende aplicar un procedimiento similar en el caso de los alcaldes de las ciudades grandes, que serían nombrados por los gobernadores de Putin.

Federaciones Vol. 4 No. 3 / marzo de 2005

14